Aclara todas tus dudas
Porque se trata de apoyar a nuestros clientes, nos da gusto comunicarte que ponemos a tu disposición las nuevas facilidades de pagos que te permitirá acceder hasta 2 meses de periodo de gracia, previa evaluación crediticia.
Consultas generales
La reprogramación de deuda es una facilidad que te permitirá postergar el pago de las cuotas de tu préstamo hasta por 2 cuotas (en adelante “periodo de gracia”) según términos y condiciones de cada producto; es decir:
- En caso de que solo hayas optado por postergar una sola cuota, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo dentro de un mes.
- En caso de que solo hayas optado por postergar dos cuotas, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo dentro de dos meses.
Producto del periodo de gracia que elijas, las cuotas podrán modificarse teniendo las siguientes situaciones:
- Cuotas menores a la cuota original: Se podrá reducir el valor de la cuota mensual de tu préstamo, lo que te permitirá cumplir el pago de tus cuotas, de acuerdo con tus posibilidades; pero deberás tomar en cuenta que se incrementará el número de cuotas pendientes de pago, y por ende el plazo de tu crédito aumentará.
- Cuotas aproximadas a la cuota original: Se buscará mantener el valor de tu cuota mensual original, es decir, la nueva cuota variará, pero se aproximará a la cuota original. Tomar en cuenta que hay un periodo de gracia determinado que elegiste previamente, que hará que se amplíe el número de las cuotas pendientes de pago.
Ambas facilidades de pagos antes indicadas, conllevan a que el número de cuotas de tu préstamo se incrementen como consecuencia de la aplicación de los intereses, comisiones y gastos generados durante el periodo de gracia. Al aumentar la cantidad de cuotas de tu préstamo pagarás más intereses.
Los cambios que se generen, una vez que aceptes alguna de las facilidades antes indicadas, constarán en el nuevo cronograma que se te enviará próximamente, en caso de que tu solicitud de reprogramación haya sido aceptada.
La tasa de interés (TEA) inicialmente pactada en tu préstamo original se mantendrá sin modificaciones. Ten presente que la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) podría incrementarse debido a la ampliación del número de cuotas pendientes de pago según la opción que pudieras elegir.
Sin perjuicio a lo antes indicado, te recomendamos que, si estás en la capacidad de pagar tus cuotas, continúes pagando puntualmente tu préstamo.
Puedes solicitar la reprogramación de tu deuda, si cuentas con un Préstamo Personal, Crédito Hipotecario, Crédito Por Convenio, Préstamo Negocio, Crédito Mi Vivienda, Crédito Techo Propio, Tarjeta De Crédito o Crédito Credicarsa, según las condiciones propias de cada tipo de crédito respectivamente y lo podrás solicitar a través de nuestra página web.
Restricciones:
- Préstamo Personal: No aplica para estudiantes de la UPC que cuenten con el Préstamo Personal convenio UPC.
- Crédito Hipotecario, Mi Vivienda y Techo Propio: No aplica a ningún convenio con instituciones.
- Tienes que estar clasificado como Normal o CPP en el Sistema Financiero y haber tenido menos de 30 días de atraso un mes antes de la declaratoria de emergencia.
- Sujeto a evaluación.
Sí, pero ten en cuenta que esta nueva reprogramación contemplará cobro de interés, comisiones, gastos y seguro de desgravamen por período de gracia, según tipo de crédito. Dichos intereses serán calculados sobre la Tasa Efectiva Anual (TEA) originalmente pactada en tu crédito, ya que ésta se mantiene igual.
Sí, tu primera cuota la pagarías en abril o mayo 2023 según corresponda.
En caso califiques a cualquiera de las alternativas de pago que te ofrecemos, procederemos a reprogramar tu deuda, y te enviaremos tu nuevo cronograma de pagos.
Por favor, toma en cuenta que este plazo se encuentra dentro del marco regulatorio impuesto por la SBS, y podría ajustarse de acuerdo con la coyuntura y disposiciones del gobierno de los próximos días.
Si solicitaste tu reprogramación y ésta fue aprobada, te lo enviaremos durante los 15 días posteriores a su aprobación (salvo los productos de crédito hipotecario MIVIVIENDA y TECHO PROPIO que requieren de una evaluación previa de parte del Fondo MIVIVIENDA por la administración del Premio del Buen Pagador).
Adicionalmente, podrás acercarte a cualquiera de nuestras agencias, en caso desees solicitar tu cronograma dentro del plazo antes indicado.
Sí y se calculará con la misma Tasa Efectiva Anual (TEA) originalmente pactada.
- Cuotas menores a la cuota original: Se podrá reducir el valor de la cuota mensual de tu préstamo, lo que te permitirá cumplir el pago de tus cuotas, de acuerdo con tus posibilidades; pero deberás tomar en cuenta que se incrementará el número de cuotas pendientes de pago, y por ende el plazo de tu crédito aumentará.
- Cuotas aproximadas a la cuota original: Se buscará mantener el valor de tu cuota mensual original, es decir, la nueva cuota variará, pero se aproximará a la cuota original. Tomar en cuenta que hay un periodo de gracia determinado que elegiste previamente, que hará que se amplíe el número de las cuotas pendientes de pago.
Dependiendo de la opción que elijas, se incrementará el número de cuotas de tu préstamo. El cambio lo verás reflejado en el nuevo cronograma que te enviaremos próximamente, en caso de que tu solicitud haya sido aceptada.
Hasta 7 días calendario desde la recepción de tu solicitud en el caso y siempre que califiques a estas alternativas de pago.
Para solicitar la reprogramación deberás ingresar a www.pichincha.pe/reprogramatudeuda
Sí, previa evaluación crediticia.
No. Se mantendrá el día de pago dentro del mes en el que corresponda.
Si, podrás dejar sin efecto tu reprogramación hasta 30 días siguientes de haber recibido tu nuevo cronograma de pagos, solo recuerda que, en ese caso, deberás pagar tus cuotas hasta la fecha de vencimiento de tu crédito, conforme a lo originalmente pactado en tu cronograma inicial. El formulario estará disponible en nuestra página web www.pichinche.pe, para que puedas solicitar la anulación de tu reprogramación. No te cobraremos penalidades.
Ejemplo: si tu cuota venció en el mes de agosto y decides dejar sin efecto la reprogramación, tendrás que pagar la cuota vencida de agosto y siguientes, conforme a lo indicado en tu cronograma inicial.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la Banca Telefónica o nuestras agencias indicando que no podrás pagar la cuota, de esta manera buscaremos la mejor alternativa para poder ayudarte.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la Banca Telefónica o nuestras agencias indicando que no podrás pagar la cuota, de esta manera buscaremos la mejor alternativa para poder ayudarte.
En el caso de los colaboradores deberás coordinar con el área de Gestión de Personas para que evalúen según sea cada caso.
Te pedimos las disculpas del caso, estos inconvenientes ya han sido corregidos, pero si sigues recibiendo este tipo de información, por favor comunícate con nosotros a nuestra Banca Telefónica.
Si no realizas el pago de tu cuota podrás solicitar la reprogramación - sujeta a evaluación crediticia- siempre que cumplas con las condiciones antes mencionadas en función al producto que tengas, porque de lo contrario serás reportado en las centrales de riesgo como lo indica la regulación vigente.
Especificaciones
Por tipo de crédito
La cuota Comodín implica una reprogramación de 1 mes. Te sugerimos que, en caso de tener problemas de pago, solicites la reprogramación en la sección Reprogramación de Deuda, de la web principal del Banco Pichincha.
El seguro de desempleo aplica para los casos donde te has quedado desempleado, en cuyo caso si no puedes realizar el pago por este motivo podrás solicitar la aplicación del seguro respectivo.
Podrás solicitar reprogramar hasta 2 cuotas de tu préstamo, eligiendo alguna de las facilidades de pago ofrecidas por el banco. Ten presente que la cuota de tu préstamo cambiará a la elección de cualquiera de las facilidades ofrecidas. En la opción, mantener cuota, buscaremos que tu nueva cuota se aproxime a tu cuota regular, mayor detalle en condiciones y restricciones.
Recuerda que este tipo de crédito está bajo condiciones y políticas del Fondo Mivivienda. La cuota de tu préstamo cambiará en función a la elección que hayas escogido sobre cualquiera de las facilidades de pagos que te hemos ofrecido. En la opción, mantener cuota, buscaremos que tu nueva cuota se aproxime a tu cuota regular. Adicionalmente, podrá incrementarse el monto de tu cuota en el caso que el incremento del número de cuotas exceda al plazo máximo de financiamiento por este tipo de producto que, no puede superar los 240 meses.
Los intereses generados durante el período de gracia se capitalizarán, de acuerdo con el procedimiento del FMV.
El saldo deudor para tu reprogramación se determinará adicionalmente, por la liquidación de intereses y/o importes pendientes de pago producto de la evaluación semestral del PBP.
Tu premio del buen pagador (PBP) no se pierde con esta reprogramación.
Podrás postergar el pago de las cuotas de tu préstamo hasta por 02 cuotas (en adelante “periodo de gracia”), es decir:
- En caso de que solo hayas optado por postergar una sola cuota, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo en octubre de 2020 (descuento en tu boleta de setiembre 2020).
- En caso de que solo hayas optado por postergar dos cuotas, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo en noviembre de 2020 (descuento en tu boleta de octubre 2020)
Producto del periodo de gracia que elijas, las cuotas podrán modificarse teniendo las siguientes situaciones:
- Cuotas menores a la cuota original: Se reducirá el valor de la cuota mensual de tu préstamo, hasta un 10% como máximo, lo que te permitirá cumplir el pago de tus cuotas de acuerdo con tus posibilidades; pero deberás tomar en cuenta que se incrementará el número de tus cuotas pendientes de pago y por ende el plazo de tu crédito aumentará.
- Cuotas iguales al valor de tu cuota mensual, que sumado al periodo de gracia elegido te permitirá continuar con tus pagos; pero deberás tomar en cuenta que hará que se amplíe el número de las cuotas pendientes de pago.
Ambas facilidades de pago antes descritas conllevan a que el número de cuotas de tu crédito se incrementen como consecuencia de la aplicación de los intereses, comisiones y gastos generados durante el periodo de gracia.
Los cambios que se generen una vez que aceptes alguna de las facilidades antes indicadas constarán en el nuevo cronograma que se te enviará próximamente, en caso de que tu solicitud de reprogramación haya sido aceptada.
Sin perjuicio a lo antes indicado, te recomendamos que si estas en la capacidad de pagar tus cuotas, continúa pagando puntualmente tu préstamo.
No se modificará, se mantendremos el día de pago dentro del mes en el que corresponda. Puede existir una variación de máximo 2 días, pero es a consecuencia de los días feriados o domingos del mes correspondiente.
Si, pero tu cuota tendrá un valor mayor al original por el cobro de los intereses de gracia y cargos devengados de la reprogramación.
Si, Consultale a tu asesor de negocio sobre esta facilidad.